0

Primeros pasos para planear un embarazo.



En esta entrada os quiero contar el 'planning' que yo misma
me he organizado para buscar el embarazo.
Evidentemente es algo personal, así que os cuento mi caso
en particular. Si os interesa podéis seguir leyendo y espero que
os pueda ser de utilidad.





Primer paso:
Empezar a tomar ácido fólico y
suplementos vitamínicos un par de meses antes de empezar a buscar el embarazo. Algunos médicos dicen que con un mes de antelación es suficiente. (Cada médico con su librito).

En mi caso compré en la farmacia 'Yodocefol' que incluye Yodo,Ácido Fólico y Vitamina B12.
Me costó 4€ y se puede adquirir sin receta médica. Si tu quieres puedes acudir a tu médico para que te la recete o te recomiende otra diferente.



Segundo paso:
En mi caso tengo unos ciclos muy largos
e irregulares y se me dificulta mucho calcular
mis días fértiles. Así que opté por comprar
un termómetro basal para medir mis
temperaturas en reposo.
El mío es digital pero puedes adquirirlo también
en galio. Yo no lo encontré en ninguna farmacia,
así que tuve que comprarlo desde Amazon España.
Me costó unos 16€. Es bastante preciso.Tiene la
punta flexible, ideal para la boca.
Se ilumina la pantalla por lo que si estás a oscuras
puedes verlo sin problemas. Tiene 10 memorias.
Puede medir la temperatura entre una media
de 32'0 Cº - 43,99 Cº. Esta media es genial
porque puedes medir la fiebre también con él.

-¿cómo medir la temperatura basal?
Yo no estoy muy puesta en el tema ¡recuerda que soy una novata!
pero lo que yo hago es tomar mi temperatura basal (en reposo)
cada mañana sobre la misma hora, justo al despetar.
(hay que haber dormido mínimo unas 3-5h seguidas).
Dejo el termómetro cerca mío porque una debe moverse lo justito
y lo más mínimo. Estirar el brazo y poco más.
(si tu termómetro es de galio, ¡ni se te ocurra agitarlo!)
debes dejarlo todo preparadito antes de acostarte.

Yo me lo coloco debajo de la lengua (dicen que vaginal/rectal es más preciso)
y anoto en una libreta los resultados. Cuando veamos que la temperatura sube
entre 0,2º y 0,5º (décimas eh?) es posible que estemos ovulando o ya
haya sucedido.
Lo ideal es haber hecho los deberes días antes o ese mismo día, ya que
los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 72h dentro y el óvulo ¡sólo 24h!.


Tercer paso:
El flujo o Moco cervical.

Al igual que con la temperatura
basal, yo observo mi moco
cervical todos los días y
apunto su aspecto en mi librito
junto a mi temperatura.
Jamás pensé que nuestro flujo
tuviera varias etapas y que en
dos de ellas seríamos semifértiles
o fértiles. Pero sí, las hay. 

Yo tuve que recurrir a
San Google, porque cuando
leí esto, yo no sabía
diferenciar mi flujo. Para mí
que siempre era igual, y ni siquiera sabía como
imaginarme que sería la famosa "clara de huevo".
En esta imagen podéis observar cada proceso para que lo comparéis.
¡Yo la tengo hasta en el móvil!
También os dejo una gráfica que encontré en una
web que me pareció muy útil tenerla.
Podéis clicar en ella para acceder a la web.








Cuarto paso:
Utilizo una APP en el móvil que
se llama CLUE.
Es una agenda realmente
mavarillosa,en ella apunto
absolutamente todo.

Apunto los días de mi
menstruación,el aspecto del flujo,
las posibles molestias,si has
mantenido sexo,escribir anotaciones...
Y además ¡hace un cálculo aproximado de tu ovulación!.
Cuanto más la usas, más preciso es su cálculo.
La verdad que es bastante completa, yo la recomiendo al 100%.
Aunque no busques un embarazo es ideal para llevar un control
de la menstruación.




Quinto paso:
En Amazon aproveché también
para comprar unos test de
ovulación y unas pruebas de
embarazo. Este en concreto
me costó unos 12€ y viene 30
test de ovulación y 5 test de
embarazo. Los hay con más sobres,
con más ml..
Ya al gusto o necesidad de cada una.

La prueba de embarazo aun no la he usado por lo que no puedo decir
nada al respecto.
En este test de ovulación recomiendan comenzar con la prueba a los
11 días después del primer día de la menstruación.
Está basado en un ciclo normal de 28 días (pero no os preocupéis,
haciéndolo diariamente se puede saber cuando ovulamos)
De todas formas viene instrucciones en español y sería ideal leerlas
y seguirlas porque ya sabéis que cada fabricante es diferente. 

Yo cada tira la pego en mi cuadernito junto a la temperatura basal
y el aspecto del moco cervical. ¡Vamos, más control imposible! ja ja ja...

Espero que os guste mi planning y sí queréis podéis contarme el vuestro
en los comentarios. Si compartirmos información mucho mejor no?

0 comentarios: